miércoles, 25 de noviembre de 2009

EXAMEN BUCAL


Como muchos pacientes, usted debe preguntarse el porqué de la importancia de un examen dental completo cuando visita a su odontólogo. También debe tener curiosidad en conocer que busca el odontólogo al examinarle, en qué consiste éste procedimiento o porqué una simple limpieza de vez en cuando no es suficiente. Hoy le informaré en nuestra columna semanal de la importancia del examen dental para su salud bucal y general.

¿Que busca el odontólogo durante el examen bucal?

El odontólogo realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de éste examen. Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante el examen como la condición de los tejidos de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal, el despistaje de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, condición de las restauraciones existentes, coronas, puentes, dentaduras y la relación de mordida. Se evalúan también la historia médica y odontológica junto a radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular.

La salud bucal se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos puedo citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas así como alteraciones hormonales.

La extensión del examen depende de numerosos factores. Si usted es un paciente nuevo posiblemente será objeto de un examen muy completo a diferencia, por ejemplo, de un paciente que ha acudido recientemente a su odontólogo y de pronto lo visita por algún problema en particular.

¿Porqué es importante el despistaje de cáncer bucal?

El despistaje de cáncer bucal es de gran importancia pues permite detectar lesiones pre-cancerígenas en los tejidos bucales en una etapa incipiente, cuando precisamente, es más sencillo su tratamiento. Si el cáncer no es detectado a tiempo, los tumores pueden crecer y hasta propagarse a otros lugares como los ganglios en el cuello. Cuando los tumores invaden a estos ganglios, disminuye la posibilidad de un tratamiento efectivo.

Su Odontólogo buscará y palpará su boca, cuello y tejidos circundantes en busca de masas, endurecimientos, crecimientos fuera de lo normal, parches blanquecinos o rojizos o zonas descamativas.

¿Ha escuchado del sondaje para detectar enfermedad periodontal?

Debido a que la enfermedad (de las encías) es una causa frecuente que conlleva a la pérdida de dientes en adolescentes y adultos, el sondaje, es un procedimiento muy necesario pero indispensable que permite al odontólogo determinar la salud de los tejidos que soportan a sus dientes.

La sonda periodontal es un instrumento de medición diseñado para determinar los niveles de inserción de las encías a los dientes. La sonda tiene una punta redondeada que se inserta con delicadeza entre el diente y la encía para determinar la profundidad de éste surco en las diferentes superficies del diente.



4 comentarios:

  1. hola karen tengo mi blog tambien estudio odontologia en peru, me gustaria que pongas el link de mi blog en tu blog asi como yo hice con el tuyo, nos vemos cudiate y entra a www.odontologiauaplimablogspot.com espero pronto poder ver MI LINK gracias besos cheka tu link en mi blog asi nos ayudamos,, besos agregame a juanpeter2106@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Permíteme presentarme soy Lucy administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    mmaribelvidal@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Permíteme presentarme soy Adriana, encargada de la Administración de un Directorio, te comento que visité tu blog y lo encontré muy interesante, ya que tiene artículos de actualidad. Me encantaría intercambiar enlaces con tu blog, de manera que te enviaría mis enlaces y tu también harías lo mismo y así beneficiarnos mutuamente, generando más visitas hacia nuestras web’s.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a valenteadriana4@gmail.com
    Éxitos con tu blog, Saludos.
    Adri.

    ResponderEliminar
  4. En mi página web que basado en dentista zapopan hablamos de temas relevantes también. En realidad me gustó mucho la información de tu blog. Contiene una detallada descripción de lo que es un examen bucal, espero nos estemos viendo por aquí, saludos!

    ResponderEliminar