Como muchos pacientes, usted debe preguntarse el porqué de la importancia de un examen dental completo cuando visita a su odontólogo. También debe tener curiosidad en conocer que busca el odontólogo al examinarle, en qué consiste éste procedimiento o porqué una simple limpieza de vez en cuando no es suficiente. Hoy le informaré en nuestra columna semanal de la importancia del examen dental para su salud bucal y general.
¿Que busca el odontólogo durante el examen bucal?

La salud bucal se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos puedo citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas así como alteraciones hormonales.
La extensión del examen depende de numerosos factores. Si usted es un paciente nuevo posiblemente será objeto de un examen muy completo a diferencia, por ejemplo, de un paciente que ha acudido recientemente a su odontólogo y de pronto lo visita por algún problema en particular.
¿Porqué es importante el despistaje de cáncer bucal?
El despistaje de cáncer bucal es de gran importancia pues permite detectar lesiones pre-cancerígenas en los tejidos bucales en una etapa incipiente, cuando precisamente, es más sencillo su tratamiento. Si el cáncer no es detectado a tiempo, los tumores pueden crecer y hasta propagarse a otros lugares como los ganglios en el cuello. Cuando los tumores invaden a estos ganglios, disminuye la posibilidad de un tratamiento efectivo.
Su Odontólogo buscará y palpará su boca, cuello y tejidos circundantes en busca de masas, endurecimientos, crecimientos fuera de lo normal, parches blanquecinos o rojizos o zonas descamativas.
¿Ha escuchado del sondaje para detectar enfermedad periodontal?

La sonda periodontal es un instrumento de medición diseñado para determinar los niveles de inserción de las encías a los dientes. La sonda tiene una punta redondeada que se inserta con delicadeza entre el diente y la encía para determinar la profundidad de éste surco en las diferentes superficies del diente.